sábado, 20 de septiembre de 2014

TP Transposición Hokusai

Con mi grupo: Julieta Kutnowski Prati  y Gerónimo Lagos de la comisión Chali, elegimos a Katsushika Hokusai. Lo elegimos porque de todos lo de la lista su obra fue la que más nos llamo la atención, a parte que el desafio de tratar de comprender a un artista oriental nos pareció fascinante y divertido para empezar, el choque de dos culturas. 
Al principio no lo había investigado muy bien, lo vi todo muy por encima. Pero a medida que empecé a investigar realmente como un diseñador , descubrí cosas o entendí cosas que no podría ver superficialmente. Hice como una especie de recorrido, Hokusai me llevo al período Edo, al Edo (tokio actual) con un contexto y un tiempo determinado en japón. La cultura japonesa me llevo a ver las cosas por otro lado, entre al budismo de Nichiren y flote en el ukiyo ("mundo flotante"), todo para entender aunque sea un fragmento de lo que representaba este hombre. Vi sus obras después de leer bastante y las comprendí un poco mejor. Se tratan de vivir el momento, y hay algo también muy espiritual escondido en el Monte Fuji. No es de lo único que habla, pero no se trata de una visión pesimista o acusadora del mundo, se trata de lo que es "el momento." Detallista, delicado, fino, de renovación constante, experimentador y creador de composiciones con colores vivos que combinaban técnicas orientales y occidentales. La inmortalidad de sus obras marcan sus esencia y mucho más.
Vi parte de sus documentales, busque la técnica del ukiyo-e y sus materiales, pero todavía me falta buscarlos materialemente para poder observar sus texturas. Quizas sea un acercamiento desacertado pero hasta ahora no son las texturas lo que más me llamo la atención o lo que me pareció destacable, sino los colores sorprendentemente vivos, la profundidad y perspectiva de sus obras, y el sentimiento que transmitía. 
Creo que con esto, tengo una buena base para comenzar, si bien quiero profundizar un poco más en el tema o debatirlo un poco más con mis compañeros para ampliar mis conclusiones y mi acercamiento a la esencia de Hokusai, voy a ir por el lado de meterme un poco más en el pensamiento oriental, la cultura japonesa. Y finalmente, con todo eso mentalizado y analizado, podría poner algo de mi esencia y la de mis compañeros en mi trabajo. No se que saldra de esto, pero desde que lo empece a investigar cada vez me cae mejor este Hokusai, así que supongo que hay que ponerle un poco de fé a esta fórmula de transposición.
  
    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario