domingo, 18 de mayo de 2014

"Algo que esta en lugar de alguien para alguien"

En la última teórica, nos hablaron de varios fotógrafos. Ben Wittick y Edward Curtis, eran dos de ellos, que si bien sus modelos de retratos eran los mismos (indios americanos), solo Edward Curtis logro llegar a un aspecto y una mirada dignificada que transmitían sus retratos. Tal vez, por el hecho de que realmente llegó a tener una conexión con ellos, que ningún otro hombre blanco había tenido. También, nos hablaron del fenómeno de la sustitución, como al hacer un retrato de un ser querido, por ejemplo, y observarlo, provocaba que nuestro cerebro inmediatamente lo reconociera como una representación fehaciente de ese ser querido o una parte de él. Es "sustituido" por el real en nuestra mente. A partir de esto, hablamos que el retrato es "algo que está en lugar de alguien por alguien bajo algún aspecto o capacidad." Dividiéndolo en 3 categorías: Índice (del sujeto en sí mismo ¿Quién es?), Icono (analogía, características ¿Cómo es?) y Símbolo (sobre la convención ¿Por/Para qué es?). Finalmente, nos mostro otra forma de hacer retratos: a través de un video. De todos los que mostró, el que más me llamo la atención fue el de Georges Clouzot "L'enfer", que contaba a sus modelos a través de un juego de luces realmente increíble y una muy buena ambientación, que se combinaban con el audio de fondo.  




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