En
la última teórica, nos hablaron de varios fotógrafos. Ben Wittick y Edward
Curtis, eran dos de ellos, que si bien sus modelos de retratos eran los mismos
(indios americanos), solo Edward Curtis logro llegar a un aspecto y una mirada
dignificada que transmitían sus retratos. Tal vez, por el hecho de que
realmente llegó a tener una conexión con ellos, que ningún otro hombre blanco
había tenido. También, nos hablaron del fenómeno de la sustitución, como al
hacer un retrato de un ser querido, por ejemplo, y observarlo, provocaba que
nuestro cerebro inmediatamente lo reconociera como una representación fehaciente
de ese ser querido o una parte de él. Es "sustituido" por el real en
nuestra mente. A partir de esto, hablamos que el retrato es "algo que está
en lugar de alguien por alguien bajo algún aspecto o capacidad." Dividiéndolo
en 3 categorías: Índice (del sujeto en sí mismo ¿Quién es?), Icono (analogía,
características ¿Cómo es?) y Símbolo (sobre la convención ¿Por/Para qué es?).
Finalmente, nos mostro otra forma de hacer retratos: a través de un video. De
todos los que mostró, el que más me llamo la atención fue el de Georges Clouzot
"L'enfer", que contaba a sus modelos a través de un juego de luces
realmente increíble y una muy buena ambientación, que se combinaban con el
audio de fondo.
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