sábado, 3 de mayo de 2014

Entrega final T.P. N° 1-El Lugar: CIBER

A lo largo del camino, y aquello que pude aprender de las teóricas, llegué finalmente a la serie final de mis fotografías sobre el lugar.  Empecé tratando de comprender que era, hice mis primeros acercamientos al lugar, hable con la gente que me iba a permitir que sacara las fotos en su establecimiento  y eso me ayudó a ver desde lo superficial a lo que ellos, que estaban ahí todo el tiempo podían ver. Luego me fui enfocando en las particularidades del lugar, aquello que en las fotos me gritaran: "¡¡esto es un ciber!!", y porque ese ciber se distinguía de los demás. Lo que más me costó después, fue elegir el camino a seguir para que aquello que yo quería contar a partir de mi Lugar, y se pudiera leer por el resto de las personas  en las distintas capas de las fotos. Siguiendo por varios caminos guiada por alguna de las ideas y conceptos de los maestros de la fotografía, opte por la idea final de mostrar mi Ciber como un símbolo de algo que lucho una guerra y sobrevivió al paso del tiempo, pero como todo aquello que sobrevive algo se pierde en el camino. Como algo que tuvo su momento de gloria en una época y ahora no queda más que lo que alguna vez fue, dejado por el tiempo, desgastado, terrorífico, con huellas de los que pasaron por allí y de lo que pasó. Y jugar un poco con la idea de este lugar donde algo murió a causa de todo esto, "el cementerio de las máquinas", las manchas de lo que falta "de la escena del crimen", etc. El blanco y negro ayudo a mostrar toda esta idea de lo antiguo, de lo lúgubre, y de lo que realmente significaban las manchas (doble sentido.)
REFLEXIÓN
Como reflexión final, creo que logre entender que una fotografía es más que algo que solo se ve bonito, es algo que puedo analizar, que tiene varias capas de información y me cuenta algo profundo, que habla sobre situaciones en la vida y en la historia, estereotipos, denuncias sociales, formas de actuar, dinámicas, cuentos, y muchas cosas más. Que depende de las perspectivas y el punto de vista, hasta que superan esa barrera del tiempo, que ya las vuelve universales y comprendidas por muchos. Y estas mismas miradas nos dejan ver al que fotografío o al que creemos que fotografío. El blanco y negro ya no son un agregado para decorar la foto, sino que deben tener una intencionalidad, así como si solo dejáramos la foto en color, todo desde el momento en que vas a sacar la foto hasta que la expusiste debe tener una INTENCIONALIDAD. Llegue a ver como aunque uno no sea repetitivo en sus fotos, se puede llegar igual a una conexión entre todas ellas para volverlas una serie que se entiendan como unidad; que una foto le sume a la otra, y así sucesivamente. Aprendí a guiarme más por la experiencia de los que saben más, los grande maestros de la fotografía, que son un gran punto de apoyo para cuando te perdiste en el camino y necesitas alguna idea de cómo seguir  o que técnicas usar. Finalmente, pienso que fue un trabajo muy interesante para empezar y me gusto mucho ver como se trabajaba en el campo de la fotografía, que a veces las cosas no van como uno quiere y se las tiene que arreglar. Ya sea por el clima, por las disponibilidades y restricciones de los otros, por los problemas que pueden surgir en el momento, y otras cuestiones.

VAN ORDENADAS ASÍ LAS FOTOS.



5 comentarios:

  1. Hola Camila! Me parece que lograste contar muy bien lo que es un ciber hoy en día, contando a su vez lo que era antes. Creo que el recurso del blanco y negro también ayuda a contar esta idea en cada encuadre. Suerte con la entrega!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!! Me alegra que se haya entendido la idea. Suerte con la entrega a vos también!

      Borrar
  2. Hola Camila como estas? Me resultan interesantes los encuadres que realizaste, pero mas interesante me resulta el blanco y negro que utilizaste, mas alla del cyber que utilizaste totalmente abandonado como muchos de los cybers de la actualidad, victima obvia de las facilidades que hay actualmente, tanto de tener una PC como tener acceso a internet desde todos los celulares, como la facilidad de dejar de ir a un cyber para jugar en red a los juegos ya que se puede hacer via internet tambien. Por otro lado, se nota una continuidad en todas las fotografias cosa que yo teniendo cyber tambien no lo pude lograr. Mucha suerte con la entrega!

    ResponderBorrar
  3. Hola, Son interesantes las fotos y te hacen ver de otra manera un cyber. Los encuadres podrían aportar a lo que queres contar, pero tal vez sería mejor no cortar los objetos que aparecen en la foto, si no que se vean enteros y que se vean de frente. Pienso que no es necesario que la foto este en blanco y negro para dar cuenta de antigüedad,aunque cada uno es libre sobre como contar una foto, tal vez si lo dejabas a color se hubiese notado más lo gastado, lo antiguo.

    ResponderBorrar
  4. Sin dudas elegiste un buen lugar y sin dudas las fotos en blanco y negro con las manchas que reflejan las fotos generan una total escena del crimen. encontraste un buen motivo para las fotos dentro de lo que es un cyber, ya un lugar olvidado en el tiempo

    ResponderBorrar